Blog  »

Entrevista a Chahrazed Anane (Humanitarian Career Consulting)

La crisis del sector humanitario de 2025 no solo impacta a millones de personas y sus comunidades en emergencias humanitarias y crisis complejas. De manera secundaria, también afecta a miles de trabajadores y trabajadoras humanitarias y de cooperación al desarrollo, con pérdidas de empleos y una gran incertidumbre. ¿Cómo frontar que el sector que has elegido por vocación se tambalea?

Para responder esta pregunta, hablo con Chahrazed Anane, consultora especializada en carreras humanitarias y fundadora de Humanitarian Career Consulting. Ha trabajado más de quince años en acción humanitaria y hoy acompaña a otros y otras profesionales del sector en sus procesos de transición profesional, reposicionamiento y liderazgo

¿Qué impacto tiene la crisis humanitaria de 2025 en el personal humanitario?

El sector humanitario ya ha pasado por muchas crisis y reformas, pero la actual es una de las más repentinas y profundas. De la noche a la mañana, un gran número de personas con años de experiencia se encontraron con que no podían continuar las acciones con las que se habían comprometido a asistir a comunidades en necesidad. Simplemente, se detenían las intervenciones y se cancelaban proyectos de forma súbita.

Artículos relacionados en el blog:

Además de afrontar este golpe, sus propios contratos terminaban, y con ello una identidad profesional y un fuerte vínculo con las identidades de sus organizaciones y de todo un sector. En ese momento, aparecen preguntas que no tienen fácil respuesta: ¿quién soy fuera de este trabajo? o ¿podré seguir ofreciendo ayuda a comunidades afectadas por conflictos y desplazamientos forzosos?

Para todos los/as profesionales/as de la acción humanitaria que continúan en él también se produce una sensación generalizada de incertidumbre sobre la dirección que puede tomar el sector, los posibles cambios en modelos de intervención o la solidez de los principios humanitarios y de los fundamentos éticos del humanitarismo en un sector obligado a reconfigurarse.

Habilidades transferibles y gestión de la carrera humanitaria

Según Chahrazed, es muy común que profesionales del sector humanitario subestimen su valor en el mercado laboral. Sin embargo, son años de experiencia en contextos de crisis complejas, tomando decisiones difíciles bajo presión muy elevada, trabajando en coordinación entre equipos multidisciplinares y multiculturales. Son competencias extraordinarias que, sin embargo, pueden quedar difusas en la jerga humanitaria.

La clave está en analizar las habilidades y conocimientos que se tienen, identificar la nueva dirección que se quiere tomar y traducir las competencias ya adquiridas al idioma de ese nuevo sector o empleador. En muchos casos, además, no se tratará de transiciones radicales, sino también hacia otros puestos dentro de la misma organización, otras organizaciones del mismo tipo u otros, el mundo académico o el emprendimiento con impacto social. Las carreras profesionales siempre evolucionaron con una gran movilidad. Ahora no han dejado de hacerlo, sino que lo hacen distinto.

¿Cómo afrontan esta situación los nuevos trabajadores humanitarios?

Al igual que hace años, hoy sigue habiendo miles de personas con interés profesional por dedicarse a la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo. Es más, estas personas nunca se encontraron un sector estático e inmóvil. Las trayectorias profesionales de quienes comenzaron su carrera en los 90 fueron muy diferentes a las de quienes lo hicieron en las décadas de los 2000 o 2010. 

El panorama en 2026 es también distinto. Se vislumbra un sector con menos puestos permanentes y más contratos de corta duración, mayor demanda de perfiles técnicos y mucho más liderazgo nacional y local. Seguirá haciendo falta gente nueva, con ideas y habilidades nuevas. Posiblemente, se valoren más los perfiles muy resilientes y flexibles, con capacidad de moverse entre sectores y adaptarse con rapidez a nuevos departamentos y puestos. En este nuevo sistema humanitario, sus profesionales no podrán confiarse en dejar la gestión de sus carreras en manos de las organizaciones (posiblemente nunca fue buena idea). Por el contrario, tendrán que asumir un rol más activo de networking, visibilidad profesional y mapeo de las propias competencias, así como una toma de decisiones laborales más consciente y estratégica.

Blog

Las entradas del blog de Salud everywhere amplían sus contenidos sobre acción humanitaria y cooperaciónsalud en crisis humanitarias y consejo profesional con noticias, opinión y análisis.

Enlaces externos

es_ESEspañol
Scroll al inicio